La organización de eventos en tiempos de Covid: el caso Godó 2021

El Deporte está pasando momentos complicados, pero las instituciones deportivas siguen luchando sin desanimo. Un ejemplo es el Godó 2021. Superar las dificultades es el reto. Mantener las cosas buenas por las que tantas personas han venido trabajando es un valor por el que luchar.

Ejemplo del trofeo Godó 2021

El Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó de tenis es una competición disputada anualmente en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona. Lamentablemente debido a la Covid el año pasado fue imposible llevarse a cabo ya que estabámos en estado de alarma, totalmente confinados. Sin embargo, este año dicho evento tendrá lugar del 17 al 25 de abril de 2021, en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona.

La Primera Exposición Internacional de Barcelona, celebrada en 1898, tuvo mucho que ver con el nacimiento del Real Club de Tenis Barcelona-1899. El auge industrial y comercial que generó el certamen atrajo a muchas familias extranjeras a instalarse en la ciudad. Como consecuencia empezó a crecer la afición a algunos deportes que ya gozaban de enorme prestigio en sus países de origen.

Así, un año después, en 1899, coincidiendo con la fundación del FC Barcelona, varias familias inglesas -los Witty, Parsons, Leask, Park, Shields o Bartows- crearon en el mes de abril, el Barcelona Lawn Tennis Club. Esta fue la primera denominación del club que es una de las grandes instituciones de la ciudad. Con los años consolidaría en el mapa del tenis uno de los torneos de más prestigio del mundo, el Trofeo Conde de Godó.

Entrevista en La Vanguardia de Xavier Pujol

En una entrevista en La Vanguardia Xavier Pujol, director ejecutivo del torneo, afirmaba:

«Barcelona tendrá su torneo de tenis en 2021, sí o sí. Vamos a cumplir con nuestra parte de responsabilidad en nuestra relación con el circuito ATP: su obligación es normalizar las cosas, siempre bajo los criterios de sanidad y garantizar la viabilidad del proyecto. Son muchas las personas que viven de esto. Y nosotros, como organizadores del torneo, vamos a poner de nuestra parte: en 2021, el torneo se celebrará”.

Hemos creido interesante hablar sobre la organización de la nueva edicón del campeonato, impensable hace un año, con un antiguo alumno comprometido con la organizacion del evento. Pablo Acebedo, Màster de la 16ª proción (2006-08). Es director operativo del RCT Barcelona, y recibió en 2018 la medalla de plata al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona.

Master class con Pablo Acevedo

La semana pasada le invitamos a participar en uno de los seminarios del màster. Con todas las medidas de prudencia y garantias de sanidad que los actuales momentos precisan. Pablo nos explicaba que, actualmente, junto con una planificación estratégica a más largo plazo existe una planificación cuyo horizonte temporal puede ser a quice días o incluso semanal. La situación sanitaria que estamos viviendo nos obliga a trabajar con escenarios flexibles y a muy corto plazo.

También nos comentó algunos de los aspectos en los que están trabajando en la organización de la 68ª edición del Trofeo Conde de Godó de tenis. Así nos describió los diferentes escenarios con los que están trabajando, tanto de aforo como de ingresos, jugadores, etc… Ante la incertidumbre del momento, el diseño de diferentes escenarios permite gestionar y cuantificar el impacto de cada uno de ellos. A la vez, que valora cada una de las alternativas. y nos detalla cómo están buscando a los jugadores para mantener el alto nivel de la competición.

En este sentido, Pablo también nos dijo: «Este torneo es un torneo històrico, que respira tenis y que, junto a Queens, son los dos únicos torneos de tenis que se organizan en las instalaciones de un club y, nos consta, que los jugadores quieren participar en este torneo». Por tanto, hay asegurado un alto nivel en la competición.

Incluso es estos difíciles momentos para el deporte, se ha querido mantener esta competición. El torneo se disputa en las categorías individual masculino y dobles masculino. Es parte de los ATP World Tour 500, y entrega un millón de dólares en premios.

Esperamos que esta experiencia sea un poco de aire fresco para quienes estáis luchando por mantener el deporte activo y con la mejor salud posible.

¡Felicidades por la valentía de organizarlo!

Please follow and like us:
Categories: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.