Potenciar el deporte femenino, un reto en beneficio de toda la sociedad

Potenciar el deporte nos beneficia como sociedad en muchos aspectos. Potencial el deporte femenino es uno de los retos pendientes y, para ello, es necesario que alguien ayude y consiga motivar, incentivar y retar mediante el deporte.

Algunos datos de contexto

Según el anuario estadístico, el 53,5% de la población mayores de 15 años practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos, el 86,3%, con gran intensidad y, al menos, una vez a la semana. De los practicantes, el 59,8% son los hombres frente al 47,5% en mujeres. Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos semanales destacan la gimnasia, 19,2%, el runnnig, 10,6%, ciclismo, 10,3%, natación, 8,4%, musculación y culturismo, 8,2% y fútbol 11, 7 o fútbol sala con 7,2%.

Si tomamos datos sobre el deporte federado, el número total de licencias deportivas fue de 3.867 mil. El 77% de las licencias federativas corresponden a hombres y sólo el 23% a mujeres. Cuatro comunidades autónomas – Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid – concentran el 53,6% de las licencias deportivas. Del total de licencias deportivas registradas en 2018, el 79,5% se corresponden con 15 federaciones, concretamente Fútbol, Baloncesto, Caza, Golf, Montaña y escalada, Judo, Balonmano, Atletismo, Voleibol, Tenis, Ciclismo, Kárate, Pádel, Natación y Patinaje.

Fomentar el deporte femenino: ¡El reto eres tú!

Os queremos presentar la entrevista con Sara Carmona, antigua alumna del Máster (2011), con quien comentamos cómo vive el deporte y cómo ayuda a otras personas a cambiar con el Deporte. Especialmente fomentando retos en el deporte femenino. Además es toda una «influencer» en la redes, ayudando a muchas personas.

Después de enfrentarse a la Titan Desert tomó el reto con treinta mujeres para afrontar un desafío conjunto que lograron todas ellas. El reto de lo imposible para personas «normales» que nunca se han atrevido a afrontarlo. Preparar una Marathon, un triatlón, 10k en menos de 50 minutos…

¿Qué cambio puede llegar a provocar el deporte? Sara expone sus puntos de vista, con un especial enfoque en el deporte femenino. También os recomendamos un post, con mas información sobre el deporte femenino, breve e interesante.

Sara acaba de publicar un llibre «Arriba! El reto eres tú» en el que relata algunos de los retos y comparte experiencias y consejos para mejorar en la práctica deportiva. Os animamos a escuchar este episodio en el post y a leer su libro. Para concoer mejor a Sara puedes consultar su web. También os recomendamos escuchar un post, con más información sobre el deporte femenino.

Mirando el futuro con optimismo

Si se revisa con un poco de perspectiva, en los últimos cincuenta años, la presencia de deportistas femeninas ha crecido sustancialmente, desde entonces, y la brecha entre hombres y mujeres en relación al interés por el deporte se ha reducido, según el informe Women and Sport de Repucom (Nielsen, 2016).

Los medios de comunicación están ayudando en la cercanía del deporte a la sociedad, también entre las mujeres. Pero todavía nos quedan muchos retos por superar!

Please follow and like us:
Categories: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.