La OMS presenta el plan de acción para promover la actividad física hasta el 2030

La iniciativa fue presentada el pasado lunes, 4 de junio, por Tedros Adhanom Ghebreyesus (director general de la OMS) y Antonio Costa (primer ministro portugués). El lugar elegido fue la Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa, donde se encontraba concentrada la selección de fútbol de Portugal. Adhanom defendió que la responsabilidad de crear sociedad más activas es también “un compromiso político al más alto nivel”, no únicamente del sector sanitario, y que deben coordinarse acciones desde ambos ámbitos. Explicó que “para mucha gente, la vida moderna supone mucho tiempo de estar sentado, ya sea conduciendo al trabajo, estando todo el día en la oficina o frente a la televisión por la noche. Tenemos que conseguir que el mundo se mueva”. Costa recordó que la actividad física mejorará la salud y calidad de vida de las personas y que esto repercutirá en los costes de la sanidad reduciéndolos. Por ello, instó a la “movilización de todos”.

El plan de acción muestra a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030. Recomienda un conjunto de 20 medidas que, combinadas, tienen por objeto crear sociedades más activas mejorando los entornos y las oportunidades, para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar o ir en bicicleta, practicar deporte o un ocio creativo, bailar o jugar.

En todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física. Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos. Esta práctica ayuda a prevenir y tratar enfermedades como cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o los cánceres de mama y colon. Estas patologías son responsables del 71% de los fallecimientos en el mundo y provocan cada año 15 millones de víctimas mortales de entre 30 y 70 años, según datos de la OMS.

01DDB81A
Please follow and like us:
Categories: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *