El último informe sobre el sector del fitness en España, elaborado por la firma de servicios profesionales BDO, ofrece una nueva visión sobre los retos, riesgos y modelos de negocio de este sector, el cual presenta una importante proyección económica.
El sector fitness seguirá consolidándose en 2020 e incluso sofisticándose
Pelayo Novoa, socio de BDO, indica que “el sector fitness seguirá consolidándose en 2020 e incluso sofisticándose. A medio plazo, será una industria en la que se empezaran a sumar segmentos de población que no practican actividad física de forma recurrente, lo que permitirá a los operadores explotar nuevos nichos y mejorar sus umbrales de rentabilidad”. En un futuro será fundamental invertir en innovación, marketing e internacionalización para poder ser competitivo.
Hábitos de vida saludables, como llevar una alimentación sana y hacer ejercicio regularmente, se están consolidando entre una población cuya esperanza de vida aumenta progresivamente. Ahora el cliente no solo quiere estar o mantenerse en forma, sinó que también busca complementar su experiencia. La personalización del servicio o la posibilidad de realizar actividades lúdicas en el mismo centro están a la orden del día.
El cliente está dispuesto a pagar un plus por estos servicios adicionales, con tal de recibir un trato más personalizado y de mayor calidad. También valora la importancia del ejercicio para su bienestar, de manera que está dispuesto a mantener la inversión aunque eso implique recortar otros gastos.
Se apuesta por la especialización y la búsqueda de nuevos perfiles de clientes, como el público femenino y los mayores de 55 años
Con estos nuevos hábitos del cliente, los centros ya no buscan solo bajar los precios como método de reclamo. También apuestan por la especialización y la búsqueda de nuevos perfiles de clientes, como el público femenino y los mayores de 55 años (la llamada silver economy).
En definitiva, el mercado de fitness en España es uno de los sectores con mayor recorrido en estos últimos años, y sobre el que nos queda mucho por ver. De acuerdo con el informe, el sector tiene ante sí un abanico de oportunidades de crecimiento en innovación y nuevos segmentos, aún por atender.
El informe completo lo podeis leer y bajar en esta misma página.