El año 1991, en la Universidad de Barcelona se creó el primer Master en Gestión Económica de Entidades Deportivas. Estábamos a las puertas del evento deportivo más importante para Barcelona: los Juegos Olímpicos de 92. El objetivo es profesionalizar un sector que estaba en pleno crecimiento. 

El año 1992 se licenció la primera promoción del curso, que daba respuesta a la creciente demanda de formación y, también, de actualización para profesionales del deporte. Este objetivo continua siendo, en la actualidad, nuestra principal preocupación.

El curso 1995-96, se creó el título de Postgrado, para adecuarnos a la demanda académica del mercado en la profesionalización del sector deportivo.

El año 2000, se transformó la titulación en el Master de dos años que actualmente se otorga a los estudiantes. El curso 2012-13, el Master adaptó su programa a la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior. En el curso 2015-16, se realizó una reorganización docente y metodológica para adaptarlo a los cambios que se producen continuamente en el sector. El reto sigue vigente. Para el curso 2018-19 el claustro de profesores ha revisado por completo el programa. Para nosotros es especialmente relevante actualizar los conocimientos. Ese es el pilar de la formación que impartimos. Diseñar nuevas estrategias didácticas, es la clave del aprendizaje.

Finalmente adjuntamos algunos testimonios de antiguos alumnos, por si pueden servir como referencia.

TESTIMONIOS:

Albert Vallès Badia (creador y coordinador de Dakirol)

El máster en Gestión Económica de Entidades Deportivas de la UB es la formación que necesitaba para crecer y avanzar en mi ámbito laboral después de 6 años de dedicación en la gestión deportiva de mi propia empresa.

A destacar el trato de todo el profesorado, personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno. Una propuesta de contenidos muy interesantes y un espacio para conocer y compartir experiencias con otros profesionales del sector.

Excelente relación calidad/precio.

Montse Pujals (Responsable de administración, Club Natació Badalona)

Mi larga experiencia trabajando en el sector deportivo carecía de conocimientos que me han ayudado a mejorar en mi día a día, a tener una visión más amplia del sector, y a estar al día en materias que son muy importantes para mi trabajo, como la fiscalidad, las finanzas y la contabilidad. Pero tengo que decir que todos los módulos han sido interesantes y los profesores unos buenos profesionales de cada materia. Totalmente recomendable para la gente que trabaja en el sector deportivo.

David Moreno (Técnico deportivo y Coordinador del servicio de entrenos personales)

Estoy cursando el primero este año, y aunque lo comencé para añadir una titulación a mi CV, y ampliar conocimientos, lo que he conseguido ha sido mucho mayor: pasión por la economía, he aprendido mucho más de lo que pensaba en un principio, sigo conociendo y tratando nuevos temas cada semana, y además de contar con un profesorado de lujo, tengo un@s compañer@s de clase con los cuales es un placer compartir este año. Recomendadísimo!

Anna Sotoca (Manager Business Development en Club de Tennis Andrés Gimeno)

Actualmente estoy cursando el segundo año del máster. Estoy muy satisfecha con el equipo de profesores, el trato profesional y personal. 200% recomendable.

Dani Cuenca Soldado (Director de la Instalación Deportiva Municipal Espai del Mar)

Me apunté a este máster buscando ampliar mis conocimientos, después de haber estudiado un post-graduado a distancia que me dejó insatisfecho. La atención, dedicación, trato personal y ganas de innovar que le ponen los responsables del máster, hace de este máster la mejor opción para aquellas personas que quieran una formación específica para el ámbito de gestión. Como punto a mejorar, creo que falta algo de organización entre el profesorado para secuenciar los contenidos a trabajar, que conozcan mejor lo que el alumno ya ha afianzado previamente. Pero hay que reconocer que están constantemente adecuándose a las nuevas demandas. Por último, además de aprender, te relacionas con otros profesionales del sector, favoreciendo una red de contactos de interés/networking. Muy recomendable!

Alex Verdejo Correa (Profesional Fustsal)

Un máster de lo más práctico que aprenderás de grandes profesionales. 100% recomendable.

Mauricio Caro (profesor en educación física, Chile)

Excelente máster. Tiene un programa amplio y muy completo sobre la gestión económica deportiva, ideal para ampliar conocimientos. El trato personal es un punto a destacar tanto entre alumnos, como entre estos y los profesores-directores del máster, además de ser muy comprometidos con el desarrollo profesional, académico y con el proceso de investigación. Además la relación precio/calidad es perfecta. Súper recomendado.

Humberto Ricardo, Consultor de Deporte (Portugal)

Aprendí mucho en Barcelona, con el Master, con la ciudad, con vosotros y con todas las personas que he conocido. Fue, y va a continuar siendo, un momento muy importante de mi vida. Echo de menos Barcelona.

Ander López de Letona (gestión deportiva País Vasco)

Agradezco mucho la ayuda y trato de los profesores así como las oportunidades ofrecidas. Lo que he aprendido en el master va a ser muy valioso para mi futuro, y ya lo está siendo antes de finalizarlo ¡Muchas Gracias!

Xavier Burgos (General Manager, www.diagonalpartners.es)

Vaig tenir ocasió de participar en la 1ª edició del Postgrau. Va ser una decisió molt encertada i que va determinar el meu esdevenir professional. Moltes felicitats per l’aniversari!!!

Adam Falgueras (Emprenedor Esportiu www.padelforumcentelles.com)

Els 2 anys de Màster em van servir molt per emprendre nous reptes i projectes.  El millor de tot és que encara em serveix en el dia a dia per intentar buscar l’excel·lència en situacions favorables i en les que no ho són tant… Et dona recursos per poder afrontar els reptes que et proposis. Un Màster 100% recomanable amb uns docents molt propers i que t’ajuden a buscar el millor de tu mateix.

Sergi Cantisano (Climbat Badalona i Crosfit SAB)

Aquest màster m’ha donat eines i m’ha obert moltes portes. La gran majoria de professors són grans referents del sector. És molt important els vincles que es creen amb els companys, es comparteixen interessos, es fan amics i de vegades fins i tot socis. En el meu cas vaig aprofitar el màster per aconseguir eines per realitzar projectes i ja hi ha dos que són una realitat –Climbat Badalona i Crosfit SAB–. Encara conservem una gran amistat amb molts dels companys de promoció, sense dubte ho tornaria a fer.

Alfons Font, Director de centro (Clubs Claror)

No hi hagut ni un sol minut perdut en aquest Master de grans professionals i millors persones.

Exigència, reflexió i innovació en un sector que necessita espais de diàleg i aprofundiment com aquest per créixer qualitativament. Felicitats per aquesta 27ª edició, sou un referent!

Giancarlo Sergi, Sinergi Sports Consulting (suiza)

Después del master de la UB trabajé en el COI, poco después pasé a la UEFA, donde trabajé muchos años. sigo con ellos como consultor desde 10 años. Desde marzo de 2018 soy General Secretary de la Global Lottery Monitoring System (GLMS)Colaboré en cuatro ediciones de juegos olímpicos y 2 ediciones de FIFA World Cup. ¡Todo empezó en barcelona con vosotros!

Andrea Balducci, distributore racchette padel (Italia)

Guardo un gratísimo recuerdo de haber sido alumno de la segunda promoción de un curso que se adelantó a los tiempos aquel 1993, cuando el deporte no estaba tan profesionalizado y poca gente trabajaba en este sector.

José Antonio Pérez, Cap de servei d’esport d’Ajuntament

Vaig formar part de la tercera promoció (1993-94), va ser molt interessant i vaig conèixer companys/es magnífics. alguns d’aquests companys ara tenen responsabilitats públiques destacades

Pilar Porta, Direcció Técnica

Em fa il·lusió formar part d’aquest equip de persones que em gaudit de la vostra formació

Javier Sanchez, Estudiante de doctorado y manager de la revista digital www.infopatin.co (Colombia)

El màster me aportó diferentes visiones del sector deportivo y me permitió conocer las ultimas tendencias de las entidades deportivas privadas en europa, así mismo, ha sentado las bases iniciales en conocimiento profesional para continuar mis estudios con vistas al doctorado

Oscar Alonso, Director d’instal·lació

Sempre un plaer tenir noticies vostres i veure que el master segueix endavant i més alumnes poden gaudir de la experiència i aprendre com ho vaig fer jo

Iñaki Sorarrain, Operations Manager (Sport Assistance)

Felicitats pel 27è aniversari. té molt de mèrit que tinguéssiu la visió d’afrontar un repte com aquest, però molt més mantenir-la durant tant de temps